Inicio Hardware Caen los precios de las tarjetas gráficas

Caen los precios de las tarjetas gráficas

Caen los precios de las tarjetas gráficas

Hemos estado viendo caer los precios de GPU desde el comienzo del año, pero las últimas semanas sugieren que las cosas podrían empeorar mucho , para los fabricantes de tarjetas gráficas y los proveedores de GPU, en el futuro cercano.

Los precios de GPU cayeron un 15 % en mayo y hemos visto caídas similares del 10 al 15 % cada mes durante los últimos meses. Vimos que las mejores tarjetas gráficas volvían a estar disponibles (al por menor) a medida que la rentabilidad de la minería de GPU se desplomaba, y eso fue antes de que Bitcoin y Ethereum colapsaran nuevamente , bajando Bitcoin de alrededor de $ 30,000 a $ 20,000 y Ethereum de alrededor de $ 1,900 a alrededor de $ 1,100. La semana pasada, el valor de Bitcoin cayó más del 30 %, mientras que Ethereum se desplomó más del 40 %.

Esto sucedió antes, en 2018, cuando resultó en un exceso masivo de muchas líneas de GPU. Las GPU Polaris de AMD, como la RX 570 y la RX 580, pasaron de ser GPU de minería muy populares a ser tarjetas que podía elegir para una canción. La RX 560 de gama baja cuesta casi tanto como la RX 570 de 4 GB, aunque esta última ofrece más del doble de rendimiento. Y no son solo los precios minoristas los que amenazarán las ventas: las GPU usadas comenzarán a inundar el mercado a medida que la gente abandone la minería de criptomonedas.

Ya estamos empezando a ver algunos de estos efectos. ¿Recuerdas hace solo unos meses, cuando el RTX 3080 no se podía encontrar por menos de $ 1,000? Ahora cuesta menos de $ 650 en eBay, y hemos visto listados que venden grupos de seis RTX 3080 por tan solo $ 2,500, ¡$ 418 cada uno! Con la rentabilidad actual de la minería RTX 3080 rondando los $ 0,85 por día (después de los costos de energía), incluso los mineros incondicionales están listos para tirar la toalla y ver qué valor restante pueden obtener de sus tarjetas. Los aspirantes a mineros todavía estarían buscando alrededor de un año y medio para alcanzar el punto de equilibrio, suponiendo que las cosas no sigan empeorando.

Esto puede parecer pesimista, pero en realidad es una gran noticia para cualquiera que busque actualizarse a una nueva tarjeta gráfica. No es que nosotros, pero esperamos que casi todas las tarjetas gráficas de la generación actual se encuentren pronto a precios inferiores a los minoristas, tal vez mucho menos. Aquí hay un vistazo a los últimos precios de GPU en comparación con hace solo dos semanas. (Dividiremos las cosas en tablas minoristas y de eBay, para que las cosas sean más comprensibles).

Los precios minoristas no están cayendo tan rápido como el mercado de segunda mano en eBay (ver más abajo), pero seguimos registrando una caída del 2 % en las últimas dos semanas, que se ve parcialmente compensada por el aumento del 9 % en el precio del RTX. 3080 12 GB. Parece que otros pueden haber notado que la oferta de $ 800 fue quizás demasiado buena, al menos para el día actual, pero no se sorprenda si esa tarjeta cae muy por debajo de ese precio en los próximos meses.

Como mencionamos antes, las GPU Nvidia más deseables, las RTX 3080, 3070, 3060 Ti, 3060 y 3050, todavía se venden por más de MSRP. Sin embargo, las tarjetas con precios recomendados más altos no han podido mantener esos niveles, y la RTX 3090 Ti y la RTX 3080 Ti son «ofertas» en las que ya no tiene que pagar el MSRP.

Las GPU de AMD aún ofrecen un mejor valor general, si compara el rendimiento con nuestra jerarquía de puntos de referencia de GPU . Renuncias a algo de rendimiento de trazado de rayos y compatibilidad con DLSS, pero si buscas comparaciones de manzanas con manzanas, la RX 6900 XT se compara bien con la RTX 3080 Ti y cuesta mucho menos. Lo mismo ocurre con la RX 6600 XT y la RTX 3060. Casi todas las GPU AMD ahora se venden por menos del MSRP, excepto la RX 6800 XT y la RX 6800 .

Pasando al mercado de segunda mano en eBay: los precios promedio vendidos en eBay han caído un 10% en comparación con hace dos semanas. Esta es una gran caída, y está parcialmente compensada por precios más altos en el RX 6750 XT y el RX 6400, los cuales tienen volúmenes de eBay increíblemente bajos y, por lo tanto, pueden ignorarse. En realidad, todas las GPU recién llegadas de AMD básicamente no están disponibles en eBay; si las ignoramos, los precios de lista vendidos de eBay en realidad cayeron un 12%.

La columna ¡Cómpralo ya! es aún más interesante, ya que muestra el precio más bajo que pudimos encontrar (después de que excluyéramos el hardware no funcional y los listados falsos o defectuosos con la opción ¡Cómpralo ya!). Casi todas las tarjetas gráficas tienen un precio ¡Cómpralo ya! que es menor que el precio de cotización promedio vendido la semana pasada, y ¡Cómpralo ahora! significa que no hay necesidad de lidiar con la molestia de pujar en una subasta. Probablemente aún obtenga una tarjeta de minería recalentada que puede o no funcionar bien (a menos que sea un modelo relativamente nuevo, como el RTX 3090 Ti), pero estas tarjetas serán cada vez más atractivas a medida que los precios continúen bajando.

La verdadera pregunta, y para la que no tenemos una respuesta, es cuánto inventario tienen AMD, Nvidia y sus socios disponibles en este momento .

Con la próxima generación (presumiblemente) de tarjetas gráficas RTX 40-series y RX 7000-series programadas para lanzarse más adelante este año (probablemente dentro de los próximos cuatro meses), vender las GPU Ampere y RDNA 2 restantes antes de que lleguen las nuevas cosas será difícil. incluso a los precios actuales. Podríamos ver que los precios de las tarjetas gráficas caen mucho más si resulta que las empresas sobreestimaron las necesidades de stock.

Estas tendencias no se limitan a los precios de eBay y EE. UU. Un rápido vistazo a los mercados europeos y asiáticos muestra continuas reducciones de precios. También es interesante que Intel básicamente haya restringido el lanzamiento inicial de sus GPU Arc, tanto móviles como de escritorio, a China. No estamos seguros de quién está comprando esas computadoras portátiles o de escritorio, pero lanzar una GPU de rendimiento modesto en este momento será una batalla cuesta arriba, especialmente cuando es probable que los controladores aún no estén preparados. Estamos ansiosos por tener en nuestras manos un Intel Arc A380 para ver cómo funciona.

Llevamos casi dos años esperando que esto suceda. Sabíamos que las tarjetas gráficas no podían mantener sus precios dementes, pero las ganancias de los fabricantes de GPU, junto con la minería de criptomonedas, mantuvieron las cosas funcionando por más tiempo de lo esperado.

Pero la oferta ha mejorado mucho y la larga y oscura noche finalmente está llegando a su fin. La pregunta ahora es si la próxima generación de GPU puede ofrecer una historia de precio y rendimiento lo suficientemente convincente como para convencer a la gente de pensar en actualizaciones.

Teniendo en cuenta los anuncios repetidos sobre costos más altos de TSMC durante el año pasado, AMD, Intel y Nvidia podrían terminar viéndose obligados a reducir drásticamente sus márgenes de ganancias de GPU. Sin embargo, no se sienta mal por ellos: deberían tener algo de dinero extra de los últimos dos

Fuente: Tom’s Hardware

Artículo anterior¿Ver para creer? Aprende a reconocer (y protegerte) de los Deepfakes
Artículo siguienteCoinbase y Crypto.com anuncian despidos mientras el mercado cae