Inicio Seguridad Google, Android y WhatsApp: las plataformas y servicios que más inquietan a...

Google, Android y WhatsApp: las plataformas y servicios que más inquietan a los internautas en cuanto a privacida d y seguridad

Google, Android y WhatsApp: las plataformas y servicios que más inquietan a los internautas en cuanto a privacida d y seguridad

La seguridad en populares sistemas operativos móviles (21.2%) y el nivel de privacidad de Google (18.3%) son las dos principales inquietudes de los usuarios de Internet de cuerdo a los datos anónimos, proporcionados voluntariamente por Kaspersky Privacy Checker, un sitio web que contiene consejos útiles sobre la configuración de privacidad para varios servicios y plataformas de Internet.

Los usuarios de Internet dejan huellas digitales cuando utilizan varios servicios en línea. Esta huella puede incluir sitios web que se han visitado, fotos que se han cargado e interacciones realizadas en las redes sociales (como comentarios, publicaciones y reacciones). Configurar correctamente la privacidad en los servicios digitales puede ayudarle a reducir la cantidad de rastros existentes en línea y a tomar el control de su información. Nuestra investigación exploró qué servicios y plataformas preocupan más a los usuarios con respecto a la privacidad y seguridad de los datos personales.

Los datos obtenidos se basaron en información anónima sobre visitas efectuadas al sitio web de Kaspersky Privacy Checker entre diciembre de 2019 y agosto de 2021. Kaspersky analizó para qué servicios y plataformas los usuarios abrieron más las instrucciones de configuración de seguridad.

Entre las solicitudes de privacidad más populares se encuentran la configuración de Google en Android (11.1%), las reglas de seguridad para el sistema operativo Android (7.3%) y la configuración de WhatsApp en Android (5.9%).

En lo que respecta a las redes sociales, las páginas de seguridad de Facebook en varias plataformas (15.7%) fueron las consultadas con mayor frecuencia por los usuarios. Instagram fue segunda entre las redes sociales más consultadas en cuanto a la cantidad de solicitudes de la configuración de privacidad: su porcentaje total de peticiones fue del 9.9%. TikTok ocupó el tercer lugar con una participación del 8.1% de solicitudes de la configuración de seguridad. Teniendo en cuenta que su audiencia activa mensual es cuatro veces menor que la de Facebook (689 millones frente a 2,900 millones), las cifras muestran que la privacidad que ofrece TikTok también es una gran preocupación para los usuarios.

Entre los servicios de mensajería, lo que más preocupa a los usuarios es el nivel de seguridad de WhatsApp: la proporción de solicitudes sobre su política de seguridad fue del 13.9%.

Mientras tanto, la red social rusa VK también se ubicó entre las principales consultas mundiales, con un 7.7%. VK es la red social más popular de Rusia y la proporción de solicitudes de instrucciones de seguridad entre los usuarios rusos fue del 25.3%.

La mayoría de las acciones diarias que los usuarios realizan en la web pueden llevar a la formación de una huella digital. Esta puede incluir la dirección IP, comentarios, fotos y geoetiquetas, o datos biométricos que se infieren de esas fotos. Las estadísticas de los visitantes al sitio Privacy Checker muestran que los usuarios han comenzado a tener un interés activo en la privacidad y seguridad de sus cuentas y buscan reducir su huella en la medida de lo posible. La alta proporción de solicitudes relacionadas con TikTok indica tanto el interés en la plataforma en sí como la preocupación de los usuarios por algunas de las prácticas de recopilación de datos que tiene esa marca, prácticas que recientemente fueron destacadas en los medios”, comenta Sergey Malenkovich, jefe de Redes Sociales en Kaspersky.

Kaspersky ha preparado una breve lista para ayudarle a proteger su información personal en todas las plataformas:

  • La nube pública no es el mejor lugar para almacenar información privada, como escaneos de pasaportes o una lista de contraseñas. La mejor opción es mantener estos datos en un archivo cifrado.
  • La navegación privada, como en Kaspersky Internet Security, puede ayudarle a evitar que le rastreen en Internet.
  • Mantenga privados su dirección de correo electrónico principal y su número de teléfono. Es buena idea crear una cuenta adicional de correo electrónico y adquirir una tarjeta SIM adicional para usarla en compras en línea y otras situaciones que requieran compartir sus datos con extraños.
  • Revise sus permisos para aplicaciones móviles y extensiones de navegador. Es mejor evitar instalar extensiones del navegador a menos que realmente las necesite. Verifique cuidadosamente los permisos que les da.
  • Asegure su teléfono y computadora con contraseñas o códigos de acceso. La opción segura es usar contraseñas o autenticación biométrica para bloquear los teléfonos, tabletas y computadoras.

Puede encontrar información detallada sobre la configuración de privacidad de las cuentas en el sitio web Kaspersky Privacy Checker.

Artículo anteriorTrust te invita a festejar el Día del Gamer con los mejores periféricos para gaming
Artículo siguienteFinalmente Windows 11 se ejecutará en PC antiguas