Inicio Mobile Samsung presenta el procesador Exynos 2200 con GPU Xclipse y arquitectura AMD...

Samsung presenta el procesador Exynos 2200 con GPU Xclipse y arquitectura AMD RDNA 2

Samsung presenta el procesador Exynos 2200 con GPU Xclipse y arquitectura AMD RDNA 2

Samsung Electronics ha anunciado su nuevo procesador móvil premium, el Exynos 2200. El Exynos 2200 es un procesador móvil de nuevo diseño con una potente unidad de procesamiento gráfico (GPU) Samsung Xclipse basada en la arquitectura AMD RDNA 2. Con los núcleos de CPU basados en Arm® más avanzados disponibles actualmente en el mercado y una unidad de procesamiento neural (NPU) mejorada, el Exynos 2200 permitirá disfrutar de la mejor experiencia de juego en teléfonos móviles, además de mejorar la experiencia general en aplicaciones de redes sociales y fotografía.

«Construido en el proceso EUV (litografía ultravioleta extrema) más avanzado de 4 nanómetros (nm) y combinado con la tecnología móvil, de GPU y de NPU más avanzada, Samsung ha creado el Exynos 2200 para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de smartphones. Con Xclipse, nuestra nueva GPU para móviles construida con la tecnología gráfica RDNA 2 del líder del sector AMD, el Exynos 2200 redefinirá la experiencia de los juegos para móviles, con la ayuda de un mayor rendimiento gráfico y de la inteligencia artificial», afirma Yongin Park, presidente de System LSI Business en Samsung Electronics. «Además de ofrecer la mejor experiencia móvil a los usuarios, Samsung seguirá esforzándose por liderar el camino de la innovación en chips lógicos».

El primer trazado de rayos acelerado por hardware del sector en el móvil para ofrecer la mejor experiencia de juego

La GPU Xclipse es un procesador gráfico híbrido único en su género que se sitúa entre la consola y el procesador gráfico para móviles. Xclipse es la combinación de la ‘X’, que representa a Exynos, y la palabra ‘eclipse’. Como un eclipse, la GPU Xclipse pondrá fin a la antigua era de los juegos para móviles y marcará el inicio de un nuevo y emocionante capítulo.

Con la arquitectura AMD RDNA 2 de alto rendimiento como columna vertebral, la Xclipse hereda funciones gráficas avanzadas como el trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS) que antes sólo estaban disponibles en PC, portátiles y consolas.

El trazado de rayos es una tecnología revolucionaria que simula fielmente el comportamiento físico de la luz en el mundo real. Al calcular el movimiento y el color característico de los rayos de luz a medida que rebotan en la superficie, el trazado de rayos produce efectos de iluminación realistas para las escenas renderizadas gráficamente. Para ofrecer los gráficos y las experiencias de usuario más envolventes incluso en los móviles, Samsung ha colaborado con AMD para realizar el primer trazado de rayos acelerado por hardware del sector en una GPU para móviles.

El sombreado de tasa variable es una técnica que optimiza la carga de trabajo de la GPU al permitir a los desarrolladores aplicar una tasa de sombreado más baja en áreas donde la calidad general no se verá afectada. Esto da a la GPU más espacio para trabajar en las áreas que más importan a los jugadores y mejorar la tasa de imágenes por segundo para que el juego sea más fluido.

Además, la GPU Xclipse incorpora varias tecnologías, como el gobernador multiIP avanzado (AMIGO), que mejoran el rendimiento y la eficiencia general.

«La arquitectura gráfica AMD RDNA 2 extiende las soluciones gráficas avanzadas y de bajo consumo a los PC, los portátiles, las consolas, los automóviles y ahora a los teléfonos móviles. La GPU Xclipse de Samsung es el primer resultado de las múltiples generaciones previstas de gráficos AMD RDNA en los SoC Exynos», afirma David Wang, vicepresidente senior del grupo de tecnologías Radeon de AMD. «No podemos esperar a que los clientes de teléfonos móviles experimenten las grandes experiencias de juego basadas en nuestra colaboración tecnológica.»

Conectividad 5G mejorada y funciones de seguridad blindadas

El Exynos 2200 es uno de los primeros del mercado en integrar los últimos núcleos de CPU Armv9 de Arm, que ofrecen una mejora sustancial respecto a Armv8 en términos de seguridad y rendimiento, las dos áreas que están adquiriendo una importancia crítica en los dispositivos de comunicaciones móviles actuales.

La CPU octa-core de Exynos 2200 está diseñada en una estructura tri-clúster compuesta por un único y potente núcleo insignia Arm Cortex®-X2, tres núcleos grandes Cortex-A710 de rendimiento y eficiencia equilibrados y cuatro núcleos pequeños Cortex-A510 de bajo consumo.

«Las experiencias digitales del futuro exigen nuevos niveles de rendimiento, seguridad y eficiencia», afirma René Haas, Presidente del Grupo de Productos IP (IPG) de Arm. «Como uno de los primeros procesadores que incorporan los nuevos núcleos de CPU Armv9, el Exynos 2200 de Samsung aprovecha la estrategia de Computación Total de Arm y las características clave de seguridad, como la Extensión de Etiquetado de Memoria (MTE), para ofrecer el procesamiento especializado y de cómputo diseñado a propósito que se necesita para impulsar las futuras experiencias móviles.»

El Exynos 2200 ofrece una inteligencia artificial (IA) más potente en el dispositivo con una NPU mejorada. El rendimiento de la NPU se ha duplicado en comparación con su predecesora, lo que permite realizar más cálculos en paralelo y mejorar el rendimiento de la IA. La NPU ofrece ahora una precisión mucho mayor con el soporte de FP16 (punto flotante de 16 bits), además de la eficiencia energética de INT8 (entero de 8 bits) e INT16.

Asimismo, el Exynos 2200 integra un rápido módem 5G 3GPP Release 16 compatible con las bandas de espectro sub-6GHz y mmWave (onda milimétrica). Con la Nueva Radio E-UTRAN – Conectividad Dual (EN-DC), que utiliza tanto señales 4G LTE como 5G NR, el módem puede aumentar la velocidad hasta 10Gbps.

Para la seguridad, el Exynos 2200 viene con Integrated Secure Element (iSE) para almacenar claves criptográficas privadas, así como para desempeñar un papel como RoT (Root of Trust). Además, se ha reforzado un HW de cifrado en línea para UFS y DRAM para que los datos del usuario se compartan de forma segura sólo dentro del dominio seguro.

Proporcionar una experiencia visual mejorada e imágenes de calidad profesional

La arquitectura del procesador de señal de imagen (ISP) del Exynos 2200 se ha rediseñado para que sea compatible con los últimos sensores de imagen para una resolución ultra alta de hasta 200 megapíxeles (MP). A 30 fotogramas por segundo (fps), el ISP admite hasta 108 MP en modo de cámara única, y 64+36 MP en modo de cámara doble. También puede conectar hasta siete sensores de imagen individuales y manejar cuatro simultáneamente para configuraciones avanzadas de varias cámaras. Para la grabación de vídeo, el ISP admite una resolución de hasta 4K HDR (u 8K).

Junto con la NPU, el ISP utiliza una avanzada cámara con inteligencia artificial consciente del contenido para obtener resultados más refinados y realistas. Al tomar una fotografía, la cámara de IA basada en el aprendizaje automático reconoce múltiples objetos, el entorno y las caras dentro de la escena. A continuación, aplica los ajustes óptimos para el color, el balance de blancos, la exposición, el rango dinámico y más para producir imágenes de calidad profesional.

Con la compatibilidad con la resolución 8K, el avanzado códec multiformato (MFC) del Exynos 2200 hace que los vídeos cobren realmente vida. Descodifica vídeos hasta 4K a 240 fps u 8K a 60 fps y codifica hasta 4K a 120 fps u 8K a 30 fps. Además, la MFC integra un decodificador AV1 de bajo consumo que permite un mayor tiempo de reproducción. La solución de visualización avanzada cuenta con HDR10+ que añade más rango dinámico y profundidad a la imagen y ofrece tasas de refresco de hasta 144 Hz para una experiencia de transición más sensible y suave al desplazarse o jugar.

El Exynos 2200 se encuentra actualmente en fase de producción en serie.

Artículo anteriorUna filtración del Samsung Galaxy Tab S8 sugiere que debería ser más barato o venir con cargador
Artículo siguienteMicrosoft adquirirá Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares